Ir al contenido principal

¡Cumplió su sueño!: Joven indígena se gradúa como piloto en Estados Unidos

 

Dicen por ahí que nunca es tarde para cumplir tus sueños y más cuando eres lo suficientemente tenaz para lograrlo.



Tal es el caso de un joven de escasos recursos y de origen indígena, que decidió dejar todo lo que conocía para demostrarse y demostrarle al mundo que mientras exista una pequeña posibilidad para alcanzar lo que tanto deseas, es posible.

Es bien sabido, que el acceso a la educación no es posible en muchos lugares del planeta, en especial para los países de bajos recursos o con problemas sociales, sin embargo, nadie les dice a los niños cuando son pequeños que dejen de soñar en convertirse en astronautas, doctores, maestros o pilotos, como Luis Ángel, quien creció con la vaga ilusión de algún día lograrlo.

El originario de Panamá, es de una pequeña región del país centroamericano, Ngäbe Buglé, habitada por pueblos indígenas, ahí creció Luis Ángel Marcucci Bejerano al lado de su humilde familia.



No obstante, él sabía que si quedaba no iba a poder cumplir todo lo que tenía planeado, es por ello que viajó hasta los Estados Unidos de América, un país extraño, una lengua totalmente diferente a la suya y solo.

La meta final era convertirse en un piloto aviador y aunque la carrera era larga y el camino sería complicado, al final, pudo llevar a cabo el sueño de él y enorgullecer a toda su familia y comunidad. Con solo 21 años, el joven tuvo que investigar qué necesitaba para ser un piloto, ahí fue cuando descubrió que tenía que dejar Panamá y viajar al extranjero, al lugar donde estaban las mejores escuelas de aviación.

«Cuando no tienes nada que perder solo queda arriesgarte por tus sueños», comentó el panameño.

Sin querer queriendo, Luis Ángel persiguió el famoso american dream y gracias al apoyo de su familia y al gobierno de su comunidad. Además, de que tuvo que hacer muchos sacrificios para poder titularse como piloto de aviación comercial. Cuando recién llegó a Estados Unidos, estaba muy limitado, pues solo sabía lo básico de inglés por unos cursos que tomó en su país.



«Al principio no me fue fácil hablar y escribir el inglés, pero lo logré a través de los cursos que tomé antes de irme para ese país».

Algunos años después, Luis ya puede decir que es todo un piloto, habla inglés y un poco de mandarín. Le gustaría trabajar para la Compañía Panameña de Aviación y así crear alianzas con empresas extranjeras, busca que su comunidad puede tener un mejor desarrollo social.

A pesar de sus orígenes humildes, el joven piloto no quiere ser el único que pueda seguir sus sueños y para esto, regresó a su país para inspirar a niños y niñas a que si tienen un sueño, luchen por él. No cabe duda, que su ejemplo servirá a muchas generaciones futuras para que se empapen de la historia de alguien tan perseverante y disciplinado como Luis Ángel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Carpe Diem”, el bello poema de Walt Whitman sobre vivir el momento

En distintas partes del mundo hay tradiciones culturales que subrayan la importancia de vivir el presente.  El pasado representa la memoria que ahora tenemos del ayer, y el futuro, la expectativa que ahora tenemos del porvenir.  Por lo tanto,  todo transcurre en el ahora, porque la vida es una continuidad de presentes. Hay que reconocer que, sin embargo,   no resulta tarea fácil vivir el ahora : es muy común ver  que las personas se estresen, enfermen y sufran en función de lo que esperan obtener en el futuro, o bajo una cierta presión por situaciones vividas en el pasado. Este asunto vivir el aquí y ahora sin preocupaciones, ha sido tratado en numerosas ocasiones; se le han dedicado ensayos, novelas y poemas; abunda en las charlas de café o al experimentar alegrías y dolores que hacen contener la respiración. En este caso,  te traemos el poema “Carpe Diem” de Walt Whitman , un genio de las letras. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como no...

"Si tú me olvidas", un poema imperdible de Pablo Neruda que debes leer

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue uno de los más destacados poetas del mundo. En el año 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. QUIERO que sepas  una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos ...

Cuando llegas a los 30 aprendes que los amores a medias no valen la pena

  Los amores a medias no construyen, sólo dejan vacíos El amor es complicado, especialmente cuando hemos estado atadas a tantas expectativas de «lo que debería ser». Las películas y libros románticos nos han creado la idea de que el amor sólo se trata de chispas y mariposas en el estómago cuando en la vida real requiere de mucho trabajo para hacer que las cosas funcionen. Sí, el enamoramiento como primera fase sí viene con chispas y mariposas pero una vez que sigues, tiene que haber algo más. Todas nos hemos enamorado a primera vista y hemos creído que esa persona es con la que tendremos nuestro «felices por siempre». Se vale soñar y quizá hay algunas a las que se les ha cumplido el cuento de hadas al pie de la letra pero ¿qué pasa cuando no es así? Esto puede ser muy común antes de los 20, incluso en el transcurso de estos pero cuando llegas a los 30, las cosas cambian. Es una edad complicada después de todo, una no ha escapado de toda esa presión social sobr...