Ir al contenido principal

Mujer de 60 años es criticada por viajar y no “cuidar nietos” Ella responde: “Elijan su felicidad…”

 

Se jubiló, vendió sus muebles, rentó su casa y tomó una mochila para cumplir su sueño: viajar por el mundo. Una abuela de 60 años ha recorrido más de 40 países y es un ejemplo para muchas mujeres.



“Después de criar a tres hijos, donar sangre, sudor y lágrimas por un trabajo estresante y mal remunerado  decidí darme placer y alegría”, escribió en una red social la abuela Josefa.

Decidió vivir en un mundo de libertad

Se llama Josefa Feitosa y por muchos años trabajó en el sistema penitenciario de Brasil. 

El trabajo con reclusos quizá le hizo valorar la libertad de una forma muy especial.  

Cuando llegó el momento de jubilarse la decisión no le fue difícil: decidió emprender su sueño para ver el mundo.

La decisión en un principio no fue bien recibida por sus hijos quienes pensaban que una vez que se jubilara, ella cuidaría de sus nietos. Los planes de Josefa estaban listos: 

¿Por qué debería dedicar más tiempo a otras personas que sus sueños? 

Ya había trabajado a lo largo de una vida y quería disfrutarla.



Lleva más de 40 países recorridos

El idioma no fue un problema ya que aprendió a comunicarse de la mejor manera en lugares tan remotos como Vietnam o la India.  

La experiencia que tenía tratando con personas como trabajadora social del 

sistema penitenciario le dio las herramientas para salir avante de muchas situaciones.

Josefa se define como una mujer libre y sabe que sus pertenencias más valiosas caben en una mochila.

“Mi cabeza era una basura biográfica de los demás”, recuerda sobre su trabajo de escuchar denuncias y apoyar a los internos, las familias y el personal penitenciario.

 

“Bromeo y digo que decidí condenarme a la libertad y escribir mi propia historia”, 

 

comentó en una entrevista.

Una vida viajando

Cada vez son más las personas que deciden emprender un camino a la libertad sin importar lo que digan los demás, rompiendo los paradigmas. 

Aunque ha sido difícil, Josefa es una inspiración para muchas personas ya que lleva recorridos más de 40 países entre Europa, África, Asia y América.

Ahora sigue compartiendo sus aventuras en sus redes sociales y aún recuerda algunos de sus encuentros al darles a sus hijos la noticia de su partida:

“Lo habitual es que los niños se vayan de casa y los padres acaben con el síndrome del nido vacío. Conmigo fue todo lo contrario. 

Pero veo que se ha reinventado: había sido madre toda su vida, pero Decidió ser otra cosa” comentó la hija en una entrevista.

 



¿Y cómo lo hace?

“El secreto es creer en la gente. La gente no es mala. 

Si no te fías de ella, de nada sirve salir sola”, aconseja.

Ahorró más de 8 años planeando su retiro, con el dinero de su pensión y en algún momento la renta de su casa pudo mantener la vida viajando. 

Tuvo que recortar todo lo que fueran lujos, evitando comprar ropa, salir los fines de semana, gastaba realmente en lo esencial.

La realidad de viajar es más fuerte que gastar el dinero en cosas que no necesitamos y Josefa lo sabe. Quien ha viajado ha experimentado la necesidad de ver más, saber más, descubrir más. 

Y la mejor forma de hacerlo es ajustarse a un presupuesto para cumplir sus sueños.

Uno de sus consejos más importantes es “acostumbrarse e investigar el valor de las cosas al país que llegas”. Y Josefa lo sabe bien. 

El tener la oportunidad de viajar involucra investigar, por que ya no se es un turista, es el camino para ser un viajero.



¿Y ahora dónde está?

Ha acampado en desiertos, ha sido acosada en el metro, ha encontrado amigos en distintas partes del mundo. Todos esos momentos le han dejado una marca y es una forma de experimentar la vida. Después de trabajar tantos años para los demás hoy se dedica tiempo para si misma. 

Es un punto en el que ha decidido ser ella.

Con la situación actual, volvió a su país y decidió viajar conociendo Brasil; esto le da la oportunidad de redescubrir su familia y sus raíces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Carpe Diem”, el bello poema de Walt Whitman sobre vivir el momento

En distintas partes del mundo hay tradiciones culturales que subrayan la importancia de vivir el presente.  El pasado representa la memoria que ahora tenemos del ayer, y el futuro, la expectativa que ahora tenemos del porvenir.  Por lo tanto,  todo transcurre en el ahora, porque la vida es una continuidad de presentes. Hay que reconocer que, sin embargo,   no resulta tarea fácil vivir el ahora : es muy común ver  que las personas se estresen, enfermen y sufran en función de lo que esperan obtener en el futuro, o bajo una cierta presión por situaciones vividas en el pasado. Este asunto vivir el aquí y ahora sin preocupaciones, ha sido tratado en numerosas ocasiones; se le han dedicado ensayos, novelas y poemas; abunda en las charlas de café o al experimentar alegrías y dolores que hacen contener la respiración. En este caso,  te traemos el poema “Carpe Diem” de Walt Whitman , un genio de las letras. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como no...

"Si tú me olvidas", un poema imperdible de Pablo Neruda que debes leer

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue uno de los más destacados poetas del mundo. En el año 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. QUIERO que sepas  una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos ...

Cuando llegas a los 30 aprendes que los amores a medias no valen la pena

  Los amores a medias no construyen, sólo dejan vacíos El amor es complicado, especialmente cuando hemos estado atadas a tantas expectativas de «lo que debería ser». Las películas y libros románticos nos han creado la idea de que el amor sólo se trata de chispas y mariposas en el estómago cuando en la vida real requiere de mucho trabajo para hacer que las cosas funcionen. Sí, el enamoramiento como primera fase sí viene con chispas y mariposas pero una vez que sigues, tiene que haber algo más. Todas nos hemos enamorado a primera vista y hemos creído que esa persona es con la que tendremos nuestro «felices por siempre». Se vale soñar y quizá hay algunas a las que se les ha cumplido el cuento de hadas al pie de la letra pero ¿qué pasa cuando no es así? Esto puede ser muy común antes de los 20, incluso en el transcurso de estos pero cuando llegas a los 30, las cosas cambian. Es una edad complicada después de todo, una no ha escapado de toda esa presión social sobr...