Ir al contenido principal

Fallece a los 109 años ‘Mamá Coco’, la abuelita michoacana que inspiró a Disney para la película ‘Coco’

 




El pasado 16 de octubre, Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, México, dio a conocer en sus redes sociales la triste noticia del fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, la hermosa abuelita que se dice inspiró el personaje de mamá Coco en la película animada de Pixar Coco. Justo acababa de cumplir 109 años, el pasado mes de septiembre.


Suponemos que ahora que la bella ancianita ha partido, podrá reunirse con sus antepasados. Además, seguramente su foto será colocada en el próximo altar de muertos que su familia elabore para recordar a sus difuntos, con el que le rendirán un pequeño homenaje para llevarla siempre en el corazón. 



María vivió un pintoresco pueblito del estado mexicano de Michoacán, llamado Santa Fe de la Laguna. 

La mujer se hizo famosa por ser la viva imagen de mamá Coco, ya que muchos aseguran que la producción de Disney se basó en ella para desarrollar el icónico personaje de la peli animada.

Su vida transcurrió entre penas y alegrías. 

Con una sonrisa se preparaba para enfrentar el arduo trabajo de cada día, ya que, como casi todos los habitantes de la meseta de Michoacán, la señora María era alfarera.

 

Con sus mágicas manos, ella y su marido realizaban hermosos objetos de barro, característicos de los pueblos de México.

En 2017 se estrenó la película Coco en todo el mundo, consiguiendo un rotundo éxito. Se dice que el equipo de producción de la cinta visitó diversos lugares de la República Mexicana para documentarse, buscando conseguir inspiración en diversos sitios y personas.



La familia de la señora Ramírez luchó durante años para que el productor de Disney aceptara que su personaje estaba basado en la hermosa ancianita mexicana, pero nunca hubo tal reconocimiento. 

Sin embargo, el público no dudó en otorgarle este título, pues siempre la llamaban “mamá Coco”, cariñosamente.

La gente del pueblo nos dijo que la fotografiaron en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles. 


María Salud, una mujer maravillosa de quien hace un par de años se hizo un reportaje que documenta cómo visitantes de todo el mundo acudían hasta su casita para tomarse la foto del recuerdo con la hermosa ancianita, pues el parecido que tenía con mamá Coco era innegable.

Aún nos conmueve ver la escena de la película en la que el personaje de Miguel interpreta una canción a mamá Coco, pues nos trae recuerdos de las personas amadas que ya no están con nosotros, de esos seres que nunca morirán porque siempre estarán en nuestros corazones. 



FUENTE: https://www.okchicas.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Carpe Diem”, el bello poema de Walt Whitman sobre vivir el momento

En distintas partes del mundo hay tradiciones culturales que subrayan la importancia de vivir el presente.  El pasado representa la memoria que ahora tenemos del ayer, y el futuro, la expectativa que ahora tenemos del porvenir.  Por lo tanto,  todo transcurre en el ahora, porque la vida es una continuidad de presentes. Hay que reconocer que, sin embargo,   no resulta tarea fácil vivir el ahora : es muy común ver  que las personas se estresen, enfermen y sufran en función de lo que esperan obtener en el futuro, o bajo una cierta presión por situaciones vividas en el pasado. Este asunto vivir el aquí y ahora sin preocupaciones, ha sido tratado en numerosas ocasiones; se le han dedicado ensayos, novelas y poemas; abunda en las charlas de café o al experimentar alegrías y dolores que hacen contener la respiración. En este caso,  te traemos el poema “Carpe Diem” de Walt Whitman , un genio de las letras. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como no...

"Si tú me olvidas", un poema imperdible de Pablo Neruda que debes leer

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue uno de los más destacados poetas del mundo. En el año 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. QUIERO que sepas  una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos ...

Cuando llegas a los 30 aprendes que los amores a medias no valen la pena

  Los amores a medias no construyen, sólo dejan vacíos El amor es complicado, especialmente cuando hemos estado atadas a tantas expectativas de «lo que debería ser». Las películas y libros románticos nos han creado la idea de que el amor sólo se trata de chispas y mariposas en el estómago cuando en la vida real requiere de mucho trabajo para hacer que las cosas funcionen. Sí, el enamoramiento como primera fase sí viene con chispas y mariposas pero una vez que sigues, tiene que haber algo más. Todas nos hemos enamorado a primera vista y hemos creído que esa persona es con la que tendremos nuestro «felices por siempre». Se vale soñar y quizá hay algunas a las que se les ha cumplido el cuento de hadas al pie de la letra pero ¿qué pasa cuando no es así? Esto puede ser muy común antes de los 20, incluso en el transcurso de estos pero cuando llegas a los 30, las cosas cambian. Es una edad complicada después de todo, una no ha escapado de toda esa presión social sobr...