Ir al contenido principal

“Renuncia silenciosa”: el término que ha puesto en alerta a las empresas de todo el mundo

 

La pandemia por covid-19 lo cambió todo. Existe un antes y un después en nuestras vidas luego del brote de la enfermedad y el mundo laboral no es una excepción, pues ya no se trabaja como antes y el así llamado Quiet Quitting es un ejemplo perfecto de esto.


El neologismo Quiet Quitting (renuncia silenciosa) se refiere a que el trabajador deja de darlo todo por su trabajo y ya no hace sacrificios que antes habría hecho por su empresa debido a las condiciones laborales menos exigentes que se presentaron durante la pandemia. Las empresas ven este fenómeno como algo nefasto y que las pone en peligro.

Renunciando sin renunciar


Es gracioso que el término implique renuncia porque el trabajador, en realidad, jamás deja su puesto, solo toma la decisión de no ir más allá del deber para beneficiar a su compañía. Así, el Quiet Quitting no es algo que ocurra de manera evidente sino unilateralmente y en silencio por parte del empleado.

Debido a los ajustes de personal que varias empresas han tenido que tomar durante la emergencia sanitaria, muchas han quedado con déficit de fuerza laboral y a quienes quedan se les carga chamba extra o más presiones. Es aquí donde entra el Quiet Quitting, pues los empleados no están dispuestos a cumplir con esas exigencias adicionales a costa de su propio bienestar, como manejar más responsabilidades y, por lo tanto, tener más estrés, pero recibir la misma paga.

¿Cómo nace el Quiet Quitting?


Aunque el fenómeno se ha ido dando a lo largo de la pandemia, desde el comienzo de los despidos masivos y el cambio en los paradigmas laborales, el término en sí fue recientemente popularizado por Zaiad Khan, un influencer de TikTok que tiene más de 10 mil seguidores, quien definió el Quiet Quitting como:

Ya no ir más allá del deber en tu trabajo, aún cumpliendo con tus deberes, pero renunciando a la mentalidad de la cultura del desvivirse en el trabajo. Es aceptar que el trabajo no es tu vida y tu valor no es determinado por tu producción laboral.

Impacto sensible



Aunque uno podría pensar que el simple hecho de no echarle todas las ganas sería algo inofensivo, hay empresas que ya están entrando en pánico y culpando al Quiet Quitting de las caídas en la productividad que han ocurrido últimamente.

Por ejemplo, el buró de estadísticas laborales estadounidense reporta una caída del 2.5 por ciento en la productividad no agrícola en su nación, respecto a 2021, lo cual significa la caída más grande en esa cifra desde hace más de medio siglo.

Preocupaciones


Parte de lo que preocupa a los empleadores es que el Quiet Quitting se trata de un fenómeno muy difícil de detectar porque no es algo que puedas determinar estadísticamente de un modo incontrovertible.

Aunado a esa dificultad para ser identificado, la mala fama que se ha estado haciendo esta tendencia en las últimas fechas ha provocado que las empresas aduzcan que esta “falta de ganas” es una amenaza silenciosa y “potencialmente letal” para los negocios.

Lo bueno



En su modo más positivo, como llegaría a decir Clayton Farris, un influencer con más de 30 mil seguidores en Instagram y cerca de 50 mil en TikTok, en un seguimiento del post original sobre Quiet Quitting de Zaiad:

‘Quiet Quitting’ es recuperar tu vida en contra de los preceptos de la vieja guardia, que te tacha de flojo, pero no es así: puedes reclamar tu paz mental y aún tener metas si ‘renuncias calladamente’ y, sin duda, es algo que deberías intentar hoy.

Lo malo


Por otro lado, los empresarios ven el fenómeno como algo malo incluso para los trabajadores, pues aceptar ese concepto les causará problemas a largo plazo. Ellos creen que encontrar un trabajo en el que estén dispuestos a darlo todo podría ser un modo de evitar esa mentalidad del Quiet Quitting.

Según el director ejecutivo de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, Johnny Taylor Jr., quienquiera que le diga a su líder en el negocio que esta “renunciando calladamente” pronto se encontrará muy vocalmente desempleado. Mientras que la coach de carrera Allison Peck aseguró que “lo mejor es encontrar un lugar de trabajo donde te den ganas de estar activo todo el tiempo”.

Fuente: https://www.laguiadelvaron.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Carpe Diem”, el bello poema de Walt Whitman sobre vivir el momento

En distintas partes del mundo hay tradiciones culturales que subrayan la importancia de vivir el presente.  El pasado representa la memoria que ahora tenemos del ayer, y el futuro, la expectativa que ahora tenemos del porvenir.  Por lo tanto,  todo transcurre en el ahora, porque la vida es una continuidad de presentes. Hay que reconocer que, sin embargo,   no resulta tarea fácil vivir el ahora : es muy común ver  que las personas se estresen, enfermen y sufran en función de lo que esperan obtener en el futuro, o bajo una cierta presión por situaciones vividas en el pasado. Este asunto vivir el aquí y ahora sin preocupaciones, ha sido tratado en numerosas ocasiones; se le han dedicado ensayos, novelas y poemas; abunda en las charlas de café o al experimentar alegrías y dolores que hacen contener la respiración. En este caso,  te traemos el poema “Carpe Diem” de Walt Whitman , un genio de las letras. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como no...

"Si tú me olvidas", un poema imperdible de Pablo Neruda que debes leer

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue uno de los más destacados poetas del mundo. En el año 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. QUIERO que sepas  una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos ...

Cuando llegas a los 30 aprendes que los amores a medias no valen la pena

  Los amores a medias no construyen, sólo dejan vacíos El amor es complicado, especialmente cuando hemos estado atadas a tantas expectativas de «lo que debería ser». Las películas y libros románticos nos han creado la idea de que el amor sólo se trata de chispas y mariposas en el estómago cuando en la vida real requiere de mucho trabajo para hacer que las cosas funcionen. Sí, el enamoramiento como primera fase sí viene con chispas y mariposas pero una vez que sigues, tiene que haber algo más. Todas nos hemos enamorado a primera vista y hemos creído que esa persona es con la que tendremos nuestro «felices por siempre». Se vale soñar y quizá hay algunas a las que se les ha cumplido el cuento de hadas al pie de la letra pero ¿qué pasa cuando no es así? Esto puede ser muy común antes de los 20, incluso en el transcurso de estos pero cuando llegas a los 30, las cosas cambian. Es una edad complicada después de todo, una no ha escapado de toda esa presión social sobr...