Ir al contenido principal

Madre perdió a dos hijos en la tragedia de Texas Estados Unidos

 

En la mayor tragedia de migrantes ocurrida en Texas, una madre hondureña perdió a sus dos hijos que perseguían el sueño americano.

Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, dos hermanos originarios de Honduras fueron víctimas de la tragedia que ocurrió hace unos días en San Antonio, Texas.


Ahí fue encontrado un tráiler donde 53 migrantes perdieron la vida a causa de la deshidratación, calor y asfixia. Poco a poco, familiares han relatado el viaje de sus seres queridos y la ilusión que sentían ante la posibilidad de conquistar el sueño americano; los testimonios son desgarradores.

Karen Caballero, madre de Alejandro y Fernando, contó que sus hijos se dirigían a Estados Unidos para trabajar y poder construirle una casa. En una entrevista exclusiva habló sobre la emoción que sentían de triunfar en tierras extranjeras.

«Estaban ansiosos por hacer el viaje. Todos los días me preguntaban ‘Mami, ¿cuándo nos vamos a ir?’. Parecía que iban a ir a [una fiesta de] cumpleaños. Como cuando estaban pequeños y me decían ‘¿cuándo es el cumpleaños?, mami’«, contó entre lágrimas.

En un parpadeo, Karen perdió a sus hijos y su mundo se vino abajo. Relató que ellos iban con la intención de trabajar y ganar mucho dinero para mandarle a construir una casa.

«Ya querían estar allá porque decían que allá iban a trabajar. Me causó mucha gracia la vez que me dijo: ‘Mami, cuando estemos allá sí te vamos a hacer tu casita’. Y yo les dije ‘Yo ya no ocupo la casita porque ustedes ya no van a estar acá’» mencionó Karen.

El momento de la despedida llegó, y a pesar del dolor de la separación, ella les deseó mucho éxito a sus hijos.»Hagan su vida ustedes, triunfen, enfóquense«.

Todas las familias tenían la esperanza de que sus seres queridos encontrarían fortuna y sin duda conquistarían el sueño americano. Nadie se esperaba que esta tragedia impidiera las ilusiones de tantos migrantes que abandonan su hogar en busca de mejores condiciones de vida.

Al momento, hay 4 personas detenidas por su vinculación con el tráiler de San Antonio.

Cuatro hombres ya han sido detenidos por su supuesto vínculo con la tragedia ocurrida en la caja del tráiler y podrían enfrentar cadena perpetua o pena de mverte de ser encontrados culpables.

La Fiscalía General en el distrito oeste de Texas anunció que Homero Zamorano de 45 años, está acusado con el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de mverte. Así mismo, a Christian Martínez de 28 años se le imputa el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Zamorano fue detenido el pasado lunes por la Policía de San Antonio cuando intentaba escapar entre los matorrales que rodeaban la terrible escena. Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional en conjunto con la patrulla fronteriza de Laredo determinaron que el hombre arrestado coincidia con las imágenes del conductor del camión, proporcionadas por las cámaras de vigilancia.

 

Las autoridades indagaron en el teléfono de Zamorano, donde encontraron la pista que los llevó a Martínez. En el móvil había mensajes entre ambos hombres donde hablaban de la operación de tráfico de personas. Posteriormente, la policía detuvo a los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez de 23 años y Juan Francisco D’Luna-Bilbao de 48 años, por encontrarse en el domicilio al cual estaba registrado el tráiler.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Carpe Diem”, el bello poema de Walt Whitman sobre vivir el momento

En distintas partes del mundo hay tradiciones culturales que subrayan la importancia de vivir el presente.  El pasado representa la memoria que ahora tenemos del ayer, y el futuro, la expectativa que ahora tenemos del porvenir.  Por lo tanto,  todo transcurre en el ahora, porque la vida es una continuidad de presentes. Hay que reconocer que, sin embargo,   no resulta tarea fácil vivir el ahora : es muy común ver  que las personas se estresen, enfermen y sufran en función de lo que esperan obtener en el futuro, o bajo una cierta presión por situaciones vividas en el pasado. Este asunto vivir el aquí y ahora sin preocupaciones, ha sido tratado en numerosas ocasiones; se le han dedicado ensayos, novelas y poemas; abunda en las charlas de café o al experimentar alegrías y dolores que hacen contener la respiración. En este caso,  te traemos el poema “Carpe Diem” de Walt Whitman , un genio de las letras. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como no...

"Si tú me olvidas", un poema imperdible de Pablo Neruda que debes leer

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue uno de los más destacados poetas del mundo. En el año 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. QUIERO que sepas  una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos ...

Cuando llegas a los 30 aprendes que los amores a medias no valen la pena

  Los amores a medias no construyen, sólo dejan vacíos El amor es complicado, especialmente cuando hemos estado atadas a tantas expectativas de «lo que debería ser». Las películas y libros románticos nos han creado la idea de que el amor sólo se trata de chispas y mariposas en el estómago cuando en la vida real requiere de mucho trabajo para hacer que las cosas funcionen. Sí, el enamoramiento como primera fase sí viene con chispas y mariposas pero una vez que sigues, tiene que haber algo más. Todas nos hemos enamorado a primera vista y hemos creído que esa persona es con la que tendremos nuestro «felices por siempre». Se vale soñar y quizá hay algunas a las que se les ha cumplido el cuento de hadas al pie de la letra pero ¿qué pasa cuando no es así? Esto puede ser muy común antes de los 20, incluso en el transcurso de estos pero cuando llegas a los 30, las cosas cambian. Es una edad complicada después de todo, una no ha escapado de toda esa presión social sobr...