Ir al contenido principal

El extraño caso del avión que desapareció sin dejar rastro...

 

Gilberto Araújo da Silvia, un piloto brasileño con más de 20 mil horas de experiencia en vuelo llevaba consigo desde Japón una mercancía con valor de más de 1 millón de dólares, el destino era Brasil.

El 30 de enero de 1979, una tripulación de 6 personas, el piloto incluido abordó el avión Boeing 707 desde la ciudad de Narita, Japón hasta Río de Janeiro en Brasil. El despegue sucedió sin problemas y el vuelo Varig 967 salió del aeropuerto a las 20:23 horas.

 


Inicialmente el vuelo tenía una escala planeada: Los Ángeles, pero antes de que sobrevolaran la ciudad, el capitán Araújo se comunicó con la torre de control, proporcionó su ubicación y lo más importante, no reportó ningún tipo de problema, esto a las 20:45.


Antes de las 9 y media de la noche se esperaba que el avión se volviera a comunicar, pero no lo hizo. Como un acto de magia, el Boeing desapareció de los radares y no aparecía por ningún lado.

Los oficiales realizaron el reporte correspondiente y comunicaron la falta de comunicación con el vuelo, ante la posible tragedia, varios equipos de rescate comenzaron a buscar al avión en lugares cercanos a sus últimas coordenadas conocidas.

 

Por varias semanas intentaron encontrar algún rastro del avión o indicio de la tripulación, pero no encontraron nada. En la mayoría de los accidentes aéreos es común que dejen rastros del siniestro, como petróleo u otro tipo de material.

Varig hizo una declaración oficial para los medios y familia diciendo que pese a sus esfuerzos, no habían logrado encontrar al vuelo 967. Además de la probable perdida de seis vidas, los japoneses comenzaron a sospechar sobre toda la situación.

 

Resulta que el vuelo no era comercial sino de carga, el Boeing 707 llevaba productos electrónicos, piezas de barcos y maquinaria industrial pero también tenía un valioso cargamento de pinturas del artista japonés Manabu Mabe, valuadas en millones de dólares.

 Las obras del artista brasileño-japonés eran parte de una exposición en Japón y estaban siendo devueltas a Brasil, pero jamás las encontraron.

Otra cuestión a considerar fue el historial del capitán Araújo, el piloto tenía mucha experiencia sí, no obstante, años antes tuvo otro accidente mientras volaba de Río a París.

Mientras estaban cerca de llegar a la capital francesa uno de sus pasajeros tiró una colilla de cigarro encendida causando problemas en el avión y obligando a Gilberto a hacer un aterrizaje de emergencia, ese día murieron 123 personas.

 En el vuelo 967 estaban a bordo también, el comandante Erni Peixoto, los ingenieros Nicola Esposito y José Severino, y los copilotos Evans Braga y Antonio Brasileiro da Silva Neto, más de 40 años después, no se volvió a saber de ellos.

 Hasta la fecha siguen surgiendo hipótesis sobre el accidente, la más creíble es que el avión estaba una altitud de crucero, la cabina se despresurizó poco a poco y sin que nadie se diera cuenta del problema, para que al final todos fallecieran debido a la falta de oxígeno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Carpe Diem”, el bello poema de Walt Whitman sobre vivir el momento

En distintas partes del mundo hay tradiciones culturales que subrayan la importancia de vivir el presente.  El pasado representa la memoria que ahora tenemos del ayer, y el futuro, la expectativa que ahora tenemos del porvenir.  Por lo tanto,  todo transcurre en el ahora, porque la vida es una continuidad de presentes. Hay que reconocer que, sin embargo,   no resulta tarea fácil vivir el ahora : es muy común ver  que las personas se estresen, enfermen y sufran en función de lo que esperan obtener en el futuro, o bajo una cierta presión por situaciones vividas en el pasado. Este asunto vivir el aquí y ahora sin preocupaciones, ha sido tratado en numerosas ocasiones; se le han dedicado ensayos, novelas y poemas; abunda en las charlas de café o al experimentar alegrías y dolores que hacen contener la respiración. En este caso,  te traemos el poema “Carpe Diem” de Walt Whitman , un genio de las letras. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como no...

"Si tú me olvidas", un poema imperdible de Pablo Neruda que debes leer

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue uno de los más destacados poetas del mundo. En el año 1971 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. QUIERO que sepas  una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos ...

Cuando llegas a los 30 aprendes que los amores a medias no valen la pena

  Los amores a medias no construyen, sólo dejan vacíos El amor es complicado, especialmente cuando hemos estado atadas a tantas expectativas de «lo que debería ser». Las películas y libros románticos nos han creado la idea de que el amor sólo se trata de chispas y mariposas en el estómago cuando en la vida real requiere de mucho trabajo para hacer que las cosas funcionen. Sí, el enamoramiento como primera fase sí viene con chispas y mariposas pero una vez que sigues, tiene que haber algo más. Todas nos hemos enamorado a primera vista y hemos creído que esa persona es con la que tendremos nuestro «felices por siempre». Se vale soñar y quizá hay algunas a las que se les ha cumplido el cuento de hadas al pie de la letra pero ¿qué pasa cuando no es así? Esto puede ser muy común antes de los 20, incluso en el transcurso de estos pero cuando llegas a los 30, las cosas cambian. Es una edad complicada después de todo, una no ha escapado de toda esa presión social sobr...